TP3: Juego de mesa

-Integrantes: Victoria Iopolo, Matias Pesce

-Nombre del juego: Poe try


-Destinatarios: +14

-Cantidad de jugadores: 2




-Elementos incluidos: Dos libretas, dos lapiceras, un reloj de arena, cartas con los tipos de estrofas, palabras para completar los versos, un manual de instrucciones y una guia para entender mejor la métrica.

-Objetivo: Lograr la mayor cantidad de puntos al finalizar un poema, cumpliendo ciertos objetivos en el armado del mismo, para así lograr una mayor cantidad de puntos.


-Reglas / instrucciones: El juego consta de 10 turnos, uno por verso, en el que, para el armado del poema, se deben respetar ciertos tipos de estrofas, según cual le toque a cada jugador.

Antes de comenzar a jugar, ambos jugadores deben sacar una carta de un mazo que indica algunos de los tipos de estrofas posibles para el armado de un poema y la cantidad de versos que componen cada una, para así saber que tipo de estrofas debe respetar cada uno, si el jugador saca una carta, y le sale un tipo de estrofa de por ejemplo 6 versos, el jugador deberá de elegir a su gusto otro/otros tipos de estrofas hasta que la suma de los versos de las estrofas que elija de 10 ( para este ejemplo el jugador podrá elegir, una estrofa más de 4 versos, o dos estrofas más de 2 versos).

Las palabras se reparten sobre la mesa, todas boca arriba y desordenadas, ambos jugadores juegan al mismo tiempo, tienen 10 segundos (medido por un reloj de arena) hasta que finalice la ronda para escribir un verso (de mínimo 3 palabras), a excepción de la última palabra del mismo, que deberán de elegirla del montón de palabras en el medio de la mesa,  una vez el reloj de arena llegue a cero o ambos jugadores finalicen sus versos, se vuelve a dar vuelta el reloj y comienza una nueva ronda (si un jugador termina antes que finalice el tiempo, no impide al otro jugador seguir con el armado de su verso por el resto del turno), si el tiempo llega a cero y alguno de los jugadores no pudo finalizar su verso, el jugador deberá terminar de armar el verso, pero el mismo no le sumara puntos.

Objetivos para la suma de puntos:
-Si fuiste el primer jugador en finalizar el verso +10 puntos
-Por cada verso completado +5 puntos
-Si al finalizar el turno, el jugador no respeto la métrica de su estrofa -10 puntos


-Guia:



Métrica

¿Cómo hacer una rima correctamente?

La métrica es la medida de los versos. Al saber cómo estructurarlos, es más fácil combinarlos para obtener el resultado deseado. Existen elementos básicos en la métrica:

-VERSO: son las líneas que componen un poema.

-ESTROFA: es el conjunto de versos unidos por una misma rima y medida, a no ser que sean versos libres.

-POEMA: es el conjunto o estructura global de versos y estrofas.

-RIMA: es una entidad de sonidos consonánticos y vocálicos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos. O sea, la repetición secuencial de fonemas en una sílaba tónica que finaliza cada verso, que será lo que provoque la rima y el ritmo del poema.

Rima

Rima es la igualdad de sonidos que tienen dos o más versos a partir de la última sílaba acentuada.

 Tras vos, un alquimista va corriendo,
 Dafne, que llaman Sol, ¿y vos, tan cruda
 Vos os volvéis murciélago sin duda,
 pues vais del Sol y de la luz huyendo.

Estrofas

Una composición poética puede dividirse en grupos de versos llamados estrofas. Los tipos de estrofas más usados en la poesía española son los siguientes:


·         Pareados: Dos versos de cualquier medida que riman entre sí.

Los ojos tengo en llanto noche y día,
y en fuego el corazón y la alma mía



·         Terceto: Estrofa de tres versos endecasílabos, que pueden encadenarse.

Mientras estáis allá con tierno celo,
de oro, de seda y púrpura cubriendo
el de vuestra alma vil terrestre velo


·         Cuarteto: Estrofa compuesta generalmente de versos endecasílabos que riman ABAB o ABBA.

                                                                Caminando por mi celda sombría
Con penumbra de luz lánguida,
Y suelo de madera carcomida
Mis culpas graves, un día absolvería



·         Redondilla: cuando la rima es ABBA.

 Paloma blanca de la paz,
De la guerra marca el final,
Cúbranos la luz matinal
Cese la matanza locuaz



·         Copla: La cuarteta octosilábica suele llamarse copla cuando sólo riman los versos pares, quedando libres los impares.

La rana canta en el charco,
El ruiseñor en la selva,
La codorniz en el trigo,
Y la perdiz en la sierra.


·         Cuaderna vía: Estrofa usada en un elevado número de poemas medievales (siglos XIII y XIV); compuesta de series de cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos, con rima consonante.

Había en una tierra un hombre labrador
que usaba más la reja que no otra labor,
más amaba a la tierra que a su Creador
y era de todas formas hombre revolvedor.


·         Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, heptasílabos los impares y pentasílabos los pares. La rima suele ser asonante, y sólo en los versos pares, quedando libres los impares.

Sin farol se venía una dueña
guardando el semblante,
porque dice que es muy conocida
por las Navidades.




Registro fotográfico del juego terminado:











-Memoria descriptiva: La idea para la creación de este juego de mesa surge del gusto por la poesía y el freestyle en los integrantes del grupo, a partir de estos gustos comenzamos a pensar una manera de aplicarlo a nuestro juego de mesa, al principio pensamos en poesía libre, donde el jugador podría escribir rimas sin ningún tipo de estructura, pero eso nos llevó a un problema, que el juego sea muy complejo y relativo, por lo que decidimos agregar un sistema de puntos para la hora de elegir un ganador, como a su vez una estructura, donde los jugadores deberán de respetar la métrica en el armado del poema, agregando así un orden, como a su vez una dificultad extra.



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